Morelia, Michoacán

El titular de la Tesorería Municipal, Héctor Gómez Trujillo, dio a conocer que la selección del banco con que se contratará el crédito por hasta 367.5 millones de pesos para obra pública prioritaria a ejercer en Morelia este año, se aplazará por una semana.

Esto, para permitir que una mayor cantidad de instituciones bancarias participen en el proceso de licitación pública, actualmente en marcha.

Héctor Gómez mencionó que el cronograma indicó que el pasado lunes 23 de mayo debía llevarse a cabo la recepción y la apertura de propuestas para la contratación de un crédito por hasta 367.5 millones de pesos, por parte del municipio, para llevar a cabo obra pública prioritaria.

FOTO: ACG

Sin embargo, bancos solicitaron que se efectuara una prórroga para el lunes 30 del mismo mes, debido a que el Cabildo tuvo que ratificar la autorización emitida en 2021 para la contratación de la deuda, y fue hasta el viernes 21 de mayo cuando se reunieron en las actas las firmas de validación.

En estas condiciones, instituciones bancarias interesadas en incorporarse al proceso de licitación pública expresaron que requerían de una extensión para exponer estos documentos a sus juntas de gobierno y así poder presentar una propuesta de crédito.

La nueva programación prevé que será el 30 de mayo cuando se reciban y abran las propuestas de las instituciones bancarias por el comité de adquisiciones municipal, para el 1 de junio realizar la emisión del fallo y la firma del convenio, donde se establecerá la fecha de disposición de los recursos, hasta 350 millones de pesos para ejecutar obra pública calificada como prioritaria.

Gómez Trujillo señaló que no se considera este aplazamiento como un retraso que pueda impactar en el desarrollo de las obras públicas, sino como un medio para dar certidumbre a las instituciones bancarias y favorecer su participación, lo que da transparencia al procedimiento y mejores oportunidades de buenas condiciones crediticias al ayuntamiento capitalino.

Aseveró que desde la apertura de las ofertas se podrán tener los primeros indicios de cuáles contienen las mejores condiciones crediticias para el gobierno de Morelia, a definirse por factores como la tasa de interés, la existencia y, en su caso, cuantía de fianzas, y el plazo para la disposición de los recursos.

El crédito aprobado al Ayuntamiento capitalino por el Congreso del Estado y el Cabildo en 2021 asciende a 735 millones de pesos, a ejercer en 2 años; este 2022, se pretende aplicar 367.5 millones de pesos, 350 millones de pesos en obra pública considerada prioritaria, como la creación de la ciudad administrativa de Morelia y parte del programa de rehabilitación de vialidades, y 17.5 millones de pesos, para solventar costos de la contratación del préstamo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario