Amenaza el sargazo playas de Quintana Roo

33

Tulum, México

La Secretaría de Marina (Semar) indicó que las playas de Quintana Roo están siendo amenazas por 61 mil 520 toneladas de sargazos que flotan en el Caribe mexicano, una cantidad que “representa un nuevo máximo alcanzado para esta región”.

Aunque, no necesariamente llegarán todas estas algas a los litorales mexicanos, ya hay afectaciones en las playas. Por ejemplo, en la El Recodo, en el municipio de Solidaridad, fue necesario meter maquinaria pesada a el arenal, lo que provoca erosión.

En tanto, el semáforo de sargazo de Quintana Roo de la red de monitoreo señala que ayer lunes 23 de mayo de 2022, de las 80 playas que supervisan a nivel estatal, 24 presentan un nivel excesivo del alga, 22 moderado, 19 muy bajo y sólo 4 no tienen arribo.

Semar advirtió en su página de Facebook que en los próximos días el panorama seguirá siendo crítico y pondrá en riesgo a todo el ecosistema marino costero, así como sus actividades turísticas.

En ese sentido, los trabajadores del ramo turístico de la costa tulumnense hicieron hincapié en que, a pesar de los excesivos arribos, no se han colocado en ese municipio las barreras antisargazo que se anunciaron desde finales de marzo.

Hoteles, restaurantes y demás comercios de la zona costera ya sufren afectaciones, no sólo por la imagen negativa que eso representa, sino por el olor que deja la descomposición de las alga, que es posible percibir incluso a 2 cuadras de las playas.

Deja un comentario