Cuarentena obligatoria en Bélgica para las personas con la viruela del mono

113

Ámsterdam, Bélgica

Bélgica se convirtió en el primer país del mundo en decretar cuarentena obligatoria de 21 días para quienes contraigan la viruela del mono según informó el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG, por sus siglas en inglés).

“Las personas infectadas tendrán que entrar en aislamiento por contacto hasta que las heridas sanen”, dice una versión traducida del comunicado emitido por las autoridades sanitarias.

La viruela del mono es una rara infección vírica similar a la viruela humana y, aunque la mayoría de las personas infectadas se recuperan en pocas semanas, puede ser mortal. Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.

El virus no se propaga fácilmente entre las personas, pero la transmisión puede ocurrir a través del contacto con fluidos corporales, artículos como ropa de cama o a través de gotitas respiratorias por el contacto prolongado cara a cara.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el sábado se tenía conocimiento de 92 casos confirmados de viruela del mono en el mundo y 28 sospechosos. La mayoría se localizan en Europa, aunque también ya se tienen enfermos en Canadá, Estados Unidos y Australia.

Por otro lado, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) repudió este domingo comentarios “estereotipados” sobre la propagación de la viruela del mono entre las personas que tienen sexo con hombres, lo cual podría reforzar un estigma homófobo y racista contra la comunidad LGTBI+.

Deja un comentario