Va Poncho Martínez por una Morelia digital: internet gratis en 160 puntos

38

Morelia, Michoacán

Tras asegurar que no será un “Big brother” y que sólo vigilará el buen uso del servicio, el gobierno de Alfonso Martínez anunció que busca conectar con internet más de 160 espacios públicos.

En una primera etapa de la estrategia encaminada a digitalizar la capital michoacana, agregó que dotará de módems para la conexión inalámbrica de 500 hogares en condiciones vulnerables y la repartición, previo análisis de cada solicitante, de 3 mil chips para dispositivos (teléfonos) inteligentes de otros tantos estudiantes.

Martínez Alcázar aseguró que son dos objetivos los que se persiguen con esta acción: incorporar esos espacios y hogares a la comunicación digital y, el más importante, apoyar con fines educativos a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior; “no tiene una finalidad recreativa o de esparcimiento”, citó.

A pregunta expresa, aseguró que su Gobierno no será un “Big Brother”, pero que sí monitoreará e interpondrá candados a fin de prevenir que se haga un mal uso del servicio y evitar la descarga de pornografía, películas y videos que nada tienen que ver con la escuela; si bien, no detalló en que consistirían esas restricciones o cómo las aplicarían.

En Morelia, al menos el 85 por ciento de la población tiene acceso a Internet y entre un 90 y un 95 por ciento, cuenta con un teléfono o dispositivo inteligente pero no tiene siempre con conexión a Internet, de ahí que el municipio financiará el servicio.

Poncho Martínez calculó que erogará alrededor de 16 millones de pesos anuales en el programa; este 2022 que arranca la primera fase de la estrategia digital, destinará para los seis meses restantes del año, recursos del orden de los 8 millones de pesos.

Foto: ACG

El jefe de la comuna reconoció que aún no se tiene proveedor del servicio ni de los equipos, toda vez que será lanzada apenas la convocatoria y la licitación del mismo. Sin embargo, confió en que los estudiantes tengan acceso al mismo a partir del próximo ciclo escolar.

Tampoco están definidos todos los espacios que tendrán la conexión; hasta ahora, integran la lista: 14 tenencias, 14 unidades deportivas, 40 unidades médicas (primer paso para la digitalización de expedientes clínicos), 32 centros comunitarios y las plazas públicas del Centro Histórico, si bien, están abiertos a las propuestas: “donde haya más demanda y necesidad, ahí lo llevaremos”, dijo.

El proveedor que brinde el servicio deberá garantizar en cada espacio hasta 500 conexiones simultáneas y una distancia lineal de 250 metros; en los módems y en los chips, se brindaran 20 gigas mensuales que se repondrán cada seis meses

Deja un comentario