Pronostica el FMI protestas sociales en todo el mundo

30

Washington, EU

Un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que existe el riesgo de que avancen los disturbios sociales en la medida que cedan los confinamientos provocados por el covid y crezca el impacto por el encarecimiento de alimentos y energéticos.

El organismo reconoce que se registra un incremento en las manifestaciones de descontento popular, incluso, en países donde no son usuales. “Hay manifestaciones antigubernamentales grandes y de larga duración en economías avanzadas, donde los disturbios son relativamente raros, como Canadá y Nueva Zelanda”, ejemplifica.

Reitera el FMI que la inflación implicaría mayores protestas.

“Aunque los disturbios son excepcionalmente difíciles de predecir y sus causas económicas son complejas, los aumentos pronunciados de los precios de los alimentos y el combustible, en el pasado, se han asociado con protestas más frecuentes”.

Luego, agrega:

“Cualquier aumento en el malestar social podría representar un riesgo para la recuperación de la economía mundial, dado que la incertidumbre impacta en el consumo y la producción.”

El organismo financiero realizó un indicador con base en el descontento ciudadano en 130 países y se encuentra en su techo desde el comienzo de la crisis sanitaria por covid.

Deja un comentario