Los túneles de Morelia no serán un atractivo turístico en lo inmediato

35

Morelia, Michoacán

La apertura de túneles bajo el Centro Histórico de Morelia, como atractivo para los paseantes en la ciudad, es, al momento, un proyecto que se encuentra detenido y sin una resolución a corto plazo.

La secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, explicó que actualmente no hay evidencia que acredite con fiabilidad la existencia de estos túneles y, en su caso, la posibilidad de ser transitados por turistas y visitantes, y las instancias a cargo no tienen los recursos necesarios para emprender las investigaciones requeridas.

Reiteró que el estudio más completo sobre la materia fue efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se concluye que las estructuras en el subsuelo de la zona centro de Morelia no son túneles que puedan ser recorridos por la población.

Además, una parte significativa de estas estructuras se localiza bajo propiedades privadas, por lo que no es viable que tengan acceso al público.

Finalmente, mencionó que se precisa de una nueva investigación, ya que la realizada por la UNAM data de varios años atrás y debe ser actualizada.

No obstante, el instituto no cuenta con el dinero que se debe erogar para llevar a cabo estos trabajos.

Foto: ACG

Aquique Arrieta agregó que, si bien el Estado señaló que habría probabilidad de abrir al menos uno de los túneles al turismo, “la cuestión es por qué no lo hicieron mientras estuvieron frente al municipio“.

De resultar factible, se debería presentar una propuesta conformada por etapas de intervención que incluyan la justificación para efectuar labores en espacios privados, con miras a su apertura al público.

Recordó que en Guanajuato y Puebla la existencia de túneles ha sido explotada como un atractivo turístico exitoso, pero en Morelia no se tiene esta viabilidad en el corto plazo.

Deja un comentario