Morelia, Michoacán

Politiquería y especulación han rodeado a la vacuna Abdala, a raíz del anuncio del gobierno federal referente a que sería el biológico a aplicar a niños de 5 a 11 años, contra el coronavirus o covid.

El delegado en Michoacán de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, aseguró que daría su voto de confianza a Abdala para proteger a la población infantil contra el covid, a pesar de señalamientos y preocupación sobre su efectividad e impacto.

Indicó que una situación similar se presentó en el caso de la vacuna CanSino, de origen chino, la que “terminó con un porcentaje de efectividad similar a Pfizee y con un más fácil manejo”.

Pantoja Arzola reiteró que se han inmiscuido politiquerías que muestran una presión sobre Cuba, país de origen de Abdala, no sólo económica, sino también mediática, de descalificación y rechazo.

Foto: Archivo/ACG

Luego de afirmar que Abdala podría llegar a Michoacán, una vez que la Federación autorice el arranque de la vacunacion contra el covid a menores de 5 a 11 años, Roberto Pantoja aseguró que la expectativa es que la campaña de descrédito contra el biológico no desanime a la población.

“En México hemos tenido diferentes vacunas y todas han cumplido con su cometido, serán los especialistas los que puedan emitir una mejor opinión sobre la efectividad de cada una”, expuso.

No hay una fecha definida para el arranque de la vacunacion contra el covid a niños de 5 a 11 años de edad, aunque desde marzo pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó de emergencia para este grupo etario la vacuna de Pfizer.

De acuerdo con la Cofepris, Pfizer es la única aprobada al momento en México, de emergencia, para su aplicación en menores de edad, de 5 a 17 años. En el caso de Abdala, la aprobación cubre sólo mayores de edad, con un esquema de 3 dosis.

Deja un comentario