Rocío Vega le canta a la belleza de México en el Teatro Morelos

57

Morelia, Michoacán

El talento, la belleza y la versatilidad interpretativa de la cantante de música tradicional michoacana Rocío Vega se robó el corazón del público ayer sábado 21 en el Teatro Morelos con el espectáculo Michoacán, corazón de la patria, en el que estuvo acompañada por el grupo Mezcal y el Ballet Folklórico Corcovi.

Y, créanlo, este concierto, ya en el final del Festival Michoacán de Origen, fue especial de principio a fin.

En sus comienzos el escenario de llenó de personajes de épocas: los aristócratas, el médico, el comerciante, el barbero, los borrachitos, los charro. Al mismo tiempo, en el lunetario interactuaron con el público los limpiabotas, los panaderos, y los mezcaleros, quienes, al rato, le pasaron el protagonismo a Rocío Vega, quien empezó su actuación con una jaula de los pajaritos de la buenaventura en su espalda.

Su canto expresa los colores y formas del sentir de los mexicanos con un profundo respeto hacia las costumbres, el color local, el elemento folclórico, los mitos y las leyendas.

Por ello no resultan extraños sus homenajes a las aguadoras, a la Tierra Caliente, a la isla de Janitzio, y al mismo estado de Michoacán, con un performance repleto de muñecones, máscaras, disfraces y colores multicolores.

En temas emblemáticos como “Marietta”, “Las insurgentes”, “Morelia” o “La llorona” mostró la intérprete, con 30 años sobre los escenarios, una voz potente, elegante, melodiosa, que se mueve a gusto en la escala musical, y le ha ganado el título de Embajadora del Mezcal de Michoacán. 

Durante casi 2 horas disfrutamos de corridos, sones y jarabes con un discurso patriótico y de redención nacional que se hizo constante. El final, por todo lo alto, reprodujo una corrida de toros, donde el robozo se conviertió en un gran capote.  

Aunque, una buena parte de su éxito se debe al grupo de música tradicional Mezcal, dirigido por el moreliano José Luis López Pedraza, exintegrante del grupo musical Bola Suriana, y autor de la mayoría de los temas que nos regala esta cantante nacida en Uruapan.

Por el contrario, el Ballet Folklórico Corcovi, de Emilio Orozco, tiene una presentación limitada, pues sus miembros, más que bailarines, se comportan como figurantes durante una buena parte del show.

Rocío Vega ha llevado a México, a través de su música, a tierras lejanas como España, Portugal, Australia, Cuba, Nicaragua, Chile, Perú y Estados Unidos. Igualmente, tiene 6 discos e inspiró la película La Voz de un sueño

Deja un comentario