Morelia, Michoacán
Las niñas Renata, Arantza, Mariana, Suri, Kenia, Yuritzi, Edissa, Valeria, Ariadna, Ximena, Analy, Yaskany, Mariany y Ana, votaron a favor de que las leyes deben respetarse para garantizar el pleno goce de sus derechos, para no ser víctimas de discriminación, para sentirse seguras cuando salen a la calle, para ser respetadas y escuchadas por los adultos.
Además, solicitaron que en cada institución educativa, de salud o de justicia, hayan intérpretes de señas que les permitan comunicarse a quienes no pueden hablar; lo anterior, al participar el 1er Conversatorio de Derecho de las Niñas, “Soy Niña y mi Voz Merece ser Escuchada”.
En el evento, la diputada Adriana Hernández Íñiguez resaltó la importancia de las niñas sepan que existe una ley que exclusivamente habla de sus derechos y que es de suma importancia los conozcan, así como a las y los que trabajan para hacer las leyes que les permiten mejores oportunidades en su vida, escuela, casa y en las profesiones que decidan estudiar.
Lamentó que las niñas, tan sólo por condición de género o por su corta edad sufran de algún tipo de discriminación, por lo que felicitó a la diputada Guadalupe Díaz Chagolla por la organización de este evento que permitió conocer las ideas y el sentir de las niñas y les reiteró que los legisladores están trabajando para que se respeten plenamente los derechos de las niñas y los niños, y puedan desarrollarse sin importar la condición que cada uno tenga.
En el evento llevado a cabo en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, la diputada Guadalupe Díaz Chagolla dijo estar complacida con la visita de las 13 niñas de los municipios de Queréndaro y Morelia, algunas de ellas con alguna discapacidad, a quienes escucharon con atención, para conocer sus inquietudes y saber lo que necesitan; ideas que serán integradas en un documento que será llevado al Pleno del Legislativo.
Por su parte, la Legisladora Luz María García García reconoció la participación de las niñas, a quienes invitó a disfrutar y gozar de sus derechos. Mientras que la Diputada Rocío Beamonte Romero les manifestó que en el Poder Legislativo tienen aliadas para lograr lo que se propongan, a la vez que las invitó a reconocer el acompañamiento que les hacen sus padres y la importancia de la familia para lograrlo.