Festival Michoacán de Origen ha sido un éxito: comerciantes populares

39

Morelia, Michoacán

Como un éxito calificaron comerciantes populares el Festival Michoacán de Origen (FMO), por lo que solicitarán al Gobierno del Estado la permanencia de este escaparate como opción de ingresos para el sector.

El dirigente de la Unión de Comerciantes y Artesanos Francisco J. Múgica, Francisco Ramos Castro, refirió que las ventas al momento para el sector, con motivo del FMO, ascienden a 2 millones de pesos.

Aunque consideró que esta derrama económica fue favorable para el gremio, especialmente tras 2 años de inactividad por la pandemia de covid, el resultado podría mejorarse significativamente con adecuaciones a la logística.

Entre éstas, la definición de una dependencia o instancia a cargo del FMO, con responsable de la toma de decisiones y la interlocución con los expositores.

Asimismo, la realización de los conciertos de artistas invitados en la zona donde se encuentra instalado el comercio popular, ya que, si bien intérpretes como Los Ángeles Azules previsiblemente reunirían una mayor cantidad de espectadores, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) se cuenta con áreas que se pudieron habilitar para ampliar la zona de espectáculos.

Foto: ACG

Agregó que también se requiere de una coordinación en el horario de término de los conciertos y de cierre del FMO, a fin de que se puedan aprovechar los flujos de asistentes para la venta de algunos productos, con lo que se tendrían al menos 2 momento de alto tráfico de potenciales clientes.

Ramos Castro consideró que, dadas las características del Festival, es posible que coexiste con la Expo Feria Michoacán, a condición de que se realicen en distintas temporadas, lo que brindaría al sector del comercio popular más espacios de trabajo.

Deja un comentario