A la espera de resolución, conflicto en Escuela Secundaria Técnica 3

82

Morelia, Michoacán

En suspenso se encuentra el conflicto gremial y laboral que ha afectado la actividad escolar en la Escuela Secundaria Técnica 3, por el rechazo de docentes a la permanencia del director de la institución, Noé Moreno.

Si bien el director de la Escuela Secundaria Técnica 3 refirió que este viernes 20 de mayo no se tendrían clases, debido a la ausencia de condiciones de trabajo derivada de 2 días consecutivos de conflictos, profesores que reclaman la destitución de Noé Moreno aseveraron que se retomó la normalidad, aunque con escasos alumnos en las aulas.

Una visita a la Escuela Secundaria Técnica 3 evidencia que la institución se encuentra en actividades, con baja afluencia de alumnos, debido a que, como lo explica una cartulina colocada en la entrada, “la página de la escuela fue manipulada para avisar que hoy no trabajariamos”.

La pretensión es que el próximo lunes seguirán las actividades en condiciones de normalidad, con la cancelación de una actividad gremial para reponer horas de clase no efectuadas por la movilización citada.

A investigación, presuntas irregularidades al interior de la Técnica 3

De acuerdo con Noé Moreno, en la semana del 23 al 27 de mayo uniciará una investigación a cargo del área jurídica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), sobre los hechos acontecidos los pasados miércoles y jueves, donde se registraron conatos de violencia y confrontación entre padres de familia, el director de la escuela y profesores que se oponen a su permanencia al frente de la misma.

Esto, debido a que se generó un riesgo potencial a la integridad de los alumnos, quienes quedaron en medio de movilizaciones y protestas.

La investigación posibilitará la toma de decisiones sobre las acciones a asumir, así como ante las denuncias presentadas ante la SEE y la Contraloría Estatal por presuntas irregularidades, como docentes que cobran su salario sin acudir a clases, maestros acosadores de alumnas, difamación, amagos, intentos de confrontación con los padres de familia y negativa a acatar las disposiciones de la dirección.

Afirmó que cuenta con los medios de prueba para sustentar las denuncias realizadas, por lo que confió que en el corto plazo la SEE esté en condiciones de emitir resoluciones.

Aseguró que se trata de un “grupúsculo” de profesores que reiteradamente ha incurrido en anomalías el que ha rechazado su estadía como director de la Escuela Secundaria Técnica 3, por lo que se actuará conforme con la norma y con el bienestar de los alumnos como prioridad.

Cuestionado en torno de riesgos para la adecuada conclusión del ciclo escolar y la realización de la convocatoria de nuevo ingreso, Noé Moreno indicó que no habrá afectaciones para estos procesos, ya que la reanudación de las actividades normales se efectuará en el corto plazo.

Estimó que en el curso de la siguiente semana la institución podrá encontrarse en actividades cotidianas, que fueron suspendidas para este viernes por acuerdo con los padres de familia.

Remoción del director de la Técnica 3, la demanda

Por su parte, Elena Xóchitl Hernández, secretaria general de la sección DII11, de escuelas secundarias técnicas, y docentes de la Escuela Secundaria Técnica 3, mencionó que se prevé la destitución de Noé Moreno como director de la institución entre este viernes y el lunes 23 de mayo.

Tras afirmar que actualmente se han reiniciado las clases, con pocos alumnos porque la dirección anunció suspensión de actividades académicas, Elena Xóchitl Hernández precisó que la intervención de la subsecretaria de la SEE, Teresa López, y el director de Escuelas Secundarias Técnicas, Demetrio Mercado, permitiría arribar a una resolución permanente para el conflicto.

Esto, con la destitución del director, lo que, expuso, sucedería hacia el siguiente lunes.

Aunque no descartó que las movilizaciones y acciones de protesta continuarían de no producirse esta destitución, la docente se dijo confiada en que se podrá obtener este resolutivo.

Noé Moreno, detalló, habría incurrido en acoso laboral, sobre todo, en agravio de maestras, a quienes habría amenazado con el despido y la denuncia por difamación, “si escuchan comentarios negativos sobre él”.

Además, refirió, habría utilizado a los padres de familia para “fiscalizar” a los profesores y asegurar su estadía en el aula, e insultarlos.

Clases y garantías para integridad de los alumnos: exigen los padres de familia

La reanudación de las actividades escolares en condiciones seguras para los menores, así como la atención de los conflictos laborales y gremiales a través de los causes legales y ante las instancias correspondientes, sin afectar a los estudiantes, es la exigencia de los padres de familia.

Padres de alumnos, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias en contra de sus hijos, mencionaron que es urgente que la autoridad educativa intervenga para garantizar las clases, el término del ciclo escolar y la convocatoria convocatoria nuevo ingreso, en condiciones seguras para los niños y adolescentes.

Lamentaron que el conflicto gremial llevó a que los alumnos presenciaran la confrontación entre el director y los docentes opositores a su permanencia, así como los insultos y los gritos proferidos en su contra.

También destacaron que, a pesar de que autoridades educativas acudieron a la Escuela Secundaria Técnica 3 el.pasado jueves, los docentes opositores “los corrieron a gritos y los niños tuvieron que ver todo eso”.

“No queremos que por un conflicto en el sindicato se tome de rehenes a nuestros hijos, por lo que acordamos que no llevaríamos este viernes a los niños a la escuela, hasta que ésta sea segura para ellos”, reiteraron.

Y es que el pasado jueves, mencionaron padres de familia, los alumnos estuvieron en patios y pasillos, sin clases, mientras los docentes se manifestaban con violencia verbal.

Insistieron en que se han detectado represalias en contra de padres de familia que han mostrado su interés por una resolución de conflictos que no perjudique a los alumnos, como el retiro de autos de su propiedad estacionados afuera de la escuela, en tanto aguardaban el desarrollo del incidente del pasado jueves.

Deja un comentario