Foto: ACG

Lázaro Cárdenas, Michoacán

Durante los últimos 10 años, la transacción económica por logística portuaria de Lázaro Cárdenas ha generado 31 mil millones de dólares, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Al encabezar la firma de convenio de hermanamiento entre Silao y Lázaro Cárdenas, el mandatario estatal refirió que el puerto se ha desarrollado gracias a Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern, ferroviarias que conectan el puerto michoacano con el centro y norte de México y llevan mercancías hasta Estados Unidos y Canadá.

“Ese es el potencial logístico del puerto de Lázaro Cárdenas. Esta firma no se quedará en un convenio, sino en el inicio de trabajos continuos y constantes entre ambas entidades”, destacó Ramírez Bedolla.

Alfredo Ramírez refirió que hace 20 años, el puerto michoacano apenas recibía 272 contenedores, mientras que en la actualidad tiene capacidad de un millón 800 mil; anteriormente no se importaban vehículos y ahora se reciben 600 mil unidades de Asia. Todo gracias a que el puerto se conecta con 138 puertos de 41 países en el mundo.

En ese sentido, el mandatario estatal manifestó que el 80 por ciento de las mercancías que se utilizan para ensamblaje de automóviles en las siete plantas de Guanajuato, pasan por el puerto de Lázaro Cárdenas y de ahí la importancia de hermanamiento con Silao.

“Tenemos aún disponibles mil 400 hectáreas en el puerto para que sean desarrolladas y generar desarrollo regional para ambos estados. Mientras Guanajuato tiene la gran industria, el puerto de Lázaro Cárdenas una gran logística. Esto nos dará proyectos para las próximas décadas”, añadió.

Michoacán y Guanajuanto aportan el 6.5% al PIB nacional

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Anaya Orozco, destacó que el convenio representa el paso para consolidar “El Gran Bajío” como una de las regiones más fluctuantes de México y puntualizó que Michoacán y Guanajuato exportan 700 mil millones de pesos al año, lo cual representa el 6.5 por ciento del PIB nacional, lo cual se traduce también en una inversión extranjera en ambos estados que supera los dos mil 700 millones de dólares.

En ese sentido, Anaya Orozco puntualizó que al año, el puerto michoacano mueve 29 millones de toneladas, lo cual lo posiciona como el puerto con mayor crecimiento de la región con una capacidad máxima de operación de 58 millones de toneladas.

El convenio fue signado por las presidencias municipales de Lázaro Cárdenas, Silao y los gobiernos estatales de Michoacán y Guanajuato y permitirá conjuntar sinergias para impulsar el desarrollo logístico y económico.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario