Reconoce gobierno solo 9 asesinatos de periodistas

25

Morelia, Michoacán

El gobierno mexicano reconoció hoy solamente 9 asesinatos de periodistas en lo que va del año, y no 11 como han señalado colectivos que exigen un alto a estos crímenes.

“Se ha dicho que son 11, nosotros señalamos que son 9, porque todos están soportados en actuaciones ministeriales de la Fiscalía e incluso en testimonios de familiares de las víctimas, quienes refirieron cuál eran las actividades de sus familiares victimados”, explicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal.

Los periodistas asesinados, reconocidos oficialmente, son José Luis Gamboa, de Veracruz; Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, de Tijuana; Fernando López, de Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, de Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares, de Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, de Culiacán, Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García, de Veracruz.

Roberto Toledo, asesinado en enero pasado en Zitácuaro, y quien fuera señalado como supuesto colaborador del portal de noticias Monitor Michoacán, no está en la lista.

El reporte fue dado a conocer durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Palacio Nacional.

Mejía detalló que, hasta el día de hoy, se ha detenido o girado orden de captura contra 21 sujetos que podrían estar vinculadas a estos homicidios. De estos, 16 ya fueron vinculados a proceso penal como presuntos responsables.

“Están todos los procesos en la etapa de investigación complementaria y se siguen robusteciendo las investigaciones para obtener en su momento las sentencias condenatorias conducentes”, destacó el funcionario.

Deja un comentario