Morelianas de luto por los feminicidios en el país

42

Morelia, Michoacán

Este 18 de mayo fue declarado por la lucha feminista de todo el país como de luto nacional debido a la incidencia creciente de los homicidios cometidos en contra de mujeres en todo México y Morelia no se quedó atrás. Integrantes de colectivas y mujeres que acudieron de manera independiente se instalaron en torno a Las Tarascas y la Antimonumenta con pancartas y banderas.

“La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “existimos porque resistimos”, “nos sobran motivos, nos faltan hermanas”, eran algunas de las consignas.

El Día de Luto Nacional se da a unas semanas del encuentro del cuerpo de Debanhi y Yolanda en Nuevo León, de Claudia y Laura en el Estado de México y de que asesinaran en Veracruz a las periodistas Yesenia y Sheila, aunque estos son sólo los casos más sonados, entre muchos otros.

Foto: ACG

Hace apenas tres días en la carretera que conduce de Copándaro a Morelia fue encontrado el cuerpo de una joven de menos de 25 años con huellas de tortura y las manos atadas; el sábado, localizaron en Ucareo el cuerpo de Zuleyma, de 29 años, quien había sido reportada como desaparecida en el Estado de México. La última vez que se le vio con vida fue con su novio.

Este tipo de crímenes se han registrado prácticamente todos los días al menos desde la semana pasada, el viernes mataron a tiros en Zamora a una mujer que andaba en bici y abandonaron el cuerpo de otra mujer en Ucareo; el jueves mataron a una niña de 15 en Zamora y el jueves fue cuando encontraron los cuerpos de las hermanas que fueron “levantadas” en Sahuayo.

Nuestro estado ocupa el número 12 a nivel nacional en cuanto a los crímenes que se han registrado como feminicidios, pero si se contabilizan todos los homicidios cometidos contra mujeres, es el segundo estado con más asesinatos hasta el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en marzo.

En números esto significa que tan sólo en los primeros tres meses de este año en Michoacán asesinaron a 77 mujeres y en México a 628, aunque la cifra es mayor, pues habrá que sumar los crímenes cometidos en abril y mayo. Hasta ahora ninguna autoridad de ninguno de los tres poderes se ha pronunciado al respecto.

Deja un comentario