Sindicato del Cecytem, sin argumentos para huelga: director

51

Morelia, Michoacán

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Sutcecytem) no cuenta con elementos para el estallamiento de la huelga del pasado martes 17 de mayo, de acuerdo con el director del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja.

Esto debido a que, de acuerdo con el funcionario, los reclamos de los agremiados, resumidos en mejora salarial, presuntas violaciones contractuales por adeudo de prestaciones y asignación de nombramientos, han sido solventados en los últimos siete meses.

Expresó que los trabajadores han solicitado un aumento al salario, si bien esta determinación no se encuentra en manos de la titularidad del Cecytem, ya que es la Federación quien determina los montos, que este año se establecieron en 3.5 por ciento al salario; 1.8 por ciento a prestaciones y un incremento escalonado en función del sueldo de los empleados, que va del uno al tres por ciento.

Foto: ACG

Báez Ceja detalló que en octubre de 2021 se encontraron adeudos de prestaciones y quincenas, pero que Así, se solventaron adeudos correspondientes a 2020 y 2021, y 30.1 millones de pesos en lo que va de 2022; mientras que los pendientes ascienden a 5.4 millones de pesos y abarcan conceptos como gafas, vales de despensa y apoyo a cartera vencida.

Agregó que el pasado viernes se reunió con el dirigente del Sutcecytem, Silviano Rentería Patiño, para informar que este miércoles se podrían dispersar los recursos pendientes de pago, con lo que se solventarían los adeudos; sin embargo, con el estallamiento de la huelga, la entrega del monto no podrá efectuarse hasta que se levante la movilización.

Finalmente, sobre los nombramientos mencionó que se sometieron a revisión por parte de la dirección general del Cecytem y el Sutcecytem, y únicamente se negaron los cambios que conllevarían aumento en el gasto económico, debido a la compleja situación financiera que enfrentan el estado y el subsistema educativo.

Afirmó que estas negativas no representan una violación gremial, sino en su caso, individual, para lo que los interesados deberán acudir ante las autoridades pertinentes y ante la dirección del subsistema para analizar el estatus de la petición.

Manifestó que son 142 los cambios, no 300, como indicó el sindicato, de los que 48 cuentan con expedientes completos y 94 no disponen de documentos para los trámites.

Víctor Manuel Báez destcaó que a pesar de la huelga se mantienen las clases en los 93 centros del subsistema en condiciones de normalidad y precisó que se buscará aplicar los instrumentos legales para atender la huelga y propiciar la reanudación de las actividades de los sindicalizados.

Deja un comentario