Morelia, Michoacán
Niños y adolescentes de 12 a 16 años, originarios de diferentes estados del país, como Chihuahua, Durango, Jalisco y Sinaloa, fueron detectados en Morelia, presumiblemente involucrados en eventos de trata de personas y explotación infantil.
La intervención de las autoridades desencadenó la detección de 2 sujetos armados y el resguardo de 8 menores de edad, aseveró el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.
Un llamado a la Policía de Morelia recibido el pasado 17 de mayo alertó a la autoridad de la existencia de personas en condiciones de hacinamiento, y al acudir se encontró un tráiler con 20 individuos en su interior, en situación de vulnerabilidad, de los cuales 8 tenían de 12 a 16 años.
La explicación fue que el grupo se dirigía a Apatzingán, para laborar en la pizca del jitomate, y luego encaminarse a Zamora para realizar trabajo agrícola, pero su medio de transporte se averió y eso los dejó varados en Morelia por alrededor de 6 o 7 días.
Alejandro González refirió que diferentes elementos llamaron la atención de los policías municipales, como la mala condición en que se encontraban los individuos, la disparidad en sus exposiciones, la ausencia de padres o tutores de los menores y la diversidad de estados de procedencias de los niños y adolescentes identificados.
Asimismo, se observó que el chófer de la unidad y otro sujeto estaban armados, por lo que fueron detenidos, y los adultos y la unidad fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, mientras que los niños y adolescentes fueron resguardados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.
El comisionado municipal de Seguridad reiteró que se identificaron situaciones e inconsistencias que permitieron presumir la existencia de trata de personas y explotación infantil, así como la estadía de los menores de edad en contra de su voluntad.
Al momento, el municipio desconoce si los niños y adolescentes en cuestión tenían reporte de desaparición por parte de sus familias, ya que es una labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sus homólogos en las entidades de origen de los menores.
Destacó que los niños y adolescentes, a pesar de ser ubicados en una situación “muy vulnerable y muy peligrosa”, ahora se encuentran sanos y salvos, a la espera de ser reintegrados a sus familias, que ya han iniciado a ser contactadas.
Afirmó que a poco de darse a conocer que en el país se contabilizan al menos 100 mil personas desaparecidas, lo que consideró “es una tragedia”, genera alarma el hallazgo de menores de edad posiblemente involucrados en incidentes de trata de personas y explotación infantil.
Aunque la Policía de Morelia no tiene datos derivados de denuncias, investigaciones o estudios efectuados sobre la existencia de redes dedicadas a la trata de personas, la explotación infantil y similares, Alejandro González reconoció que son problemas latentes en el municipio.
El hecho de que Morelia es una ciudad preponderantemente turística, la detección de menores que buscan abordar transporte sin acompañamiento de adultos para salir del municipio, la ubicación de México entre los principales productores de pornografía infantil, entre otros, hace que se enciendan las alarmas y se tenga la necesidad de aplicar medidas de prevención para la protección de los menores.
Algunas de las medidas propuestas e implementadas, en el caso de Morelia, son la designación de equipos y patrullas específicas para la búsqueda de menores reportados como desaparecidos, y la negociación entre el municipio y los hoteleros para obligar a la demostración del vínculo de padre o tutor entre adultos y menores que acuden a estos establecimientos, con miras de reducir el riesgo de delitos relacionados con el turismo sexual infantil.