Morelia, Michoacán
A juicio del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, a sus 481 años de fundación, los dos grandes flagelos que enfrenta Morelia son la inseguridad y el desempleo. Urgió, además, la reconstrucción del tejido social.
En entrevista, el también exalcalde de la capital michoacana hasta en cinco ocasiones, lamento el que Morelia se haya convertido en una ciudad muy violenta, “la última vez que fui presidente se empezaba a sentir el cobro de piso, no los asesinatos, hoy es tremendo lo que estamos viviendo”, reconoció.
Refirió que en su último periodo como alcalde, “sólo existía un cártel -la familia michoacana-, que se transformó, ahora hay quince, y aquí en Morelia vemos el choque de los bloques”.
Vallejo Figueroa, quien desde ahora se descartó como figura candidateable rumbo al 2024 –“ni como asesor, porque yo ya no asesoro ni en mi casa”-, aceptó que asentar u opinar qué falta por hacer en Morelia, “es complejo, hay que atender causas pero aplicar la ley, se debe de combatir a la delincuencia, mientras se recompone el tejido social, es lo urgente”.
A nivel de servicios públicos, insistió que de cara a sus 500 años de fundación, el problema mayor que enfrentará la ciudad, es la carencia de agua, además del crecimiento urbano desmesurado, “Morelia ha crecido poco en presupuesto, con un crecimiento demográfico artificial” porque se ha convertido en refugio de gente expulsada por la delincuencia tanto del interior del estado como de otras entidades”; todo ello, “acelera el desorden”.