Más de 100 mil personas han desaparecido en México en los últimos años

33

Ciudad de México

Según cifras oficiales reportadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), coordinado por la Secretaría de Gobernación, México superó la barrera de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas.

Aunque el fenómeno data de la década de los 60, cuando la desaparición forzada tenía motivaciones políticas, el detonante de la incidencia masiva reconocida por el gobierno fue la llamada guerra contra el narcotráfico, emprendida en 2006, a partir de la cual corresponden más de 95 por ciento de los casos denunciados.

La desaparición de personas ha mantenido una tendencia creciente asociada, según el diagnóstico del Comité de Desaparición Forzada (CDF), de la Organización de Naciones Unidas, debido a la presencia del crimen organizado en varias entidades, junto a las operaciones del narcotráfico.

Aun cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió acciones para la construcción de un marco legal y una estructura institucional con el fin de enfrentar este delito, las cifras revelan que en tan sólo 3 años y medio de este gobierno han desaparecido 31 mil 400 personas en todo el país.

Conforme a las cifras oficiales, las 9 entidades con la mayor presencia de bandas delincuenciales concentran 64 mil 146 desaparecidos, 65 por ciento del total: Jalisco, 14 mil 951; Tamaulipas, 11 mil 970; Estado de México, 10 mil 993; Nuevo León, 6 mil 215; Sinaloa, 5 mil 471; Sonora, 4 mil 296; Coahuila, 3 mil 556; Chihuahua, 3 mil 470, y Michoacán, 3 mil 224.

El CDF, en un informe sobre su visita a México, comentó:

“El crimen organizado se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisiones de servidores públicos”.

Deja un comentario