En junio se retoma la restauración de túneles del Centro Histórico

37

Morelia, Michoacán

El proyecto para restaurar y abrir al público los túneles del Centro Histórico de Morelia se retomará al concluir mayo, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Roberto Monroy García.

En entrevista, el funcionario estatal destacó que durante el último semestre, la Sectur se ha enfocado en diversos proyectos, entre los que destacó la Nueva Noche de Muertos, Festival de la Esfera, Kuinchekua, la Semana Santa, el Tianguis Artesanal y el Festival Michoacán de Origen, y en próximas semanas el Tianguis del Turismo en Acapulco que se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo.

“Después de concluir con el Tianguis, retomaremos los proyectos pendientes, entre los que se encuentran los túneles. Se cuenta con una investigación del Instituto de Geología de la UNAM, pero no hemos tenido tiempo de retomarlo”, indicó

Foto: ACG

Monroy García destacó la experiencia de otras ciudades como Puebla, en la que se abrieron al público los túneles novohispanos:

“Tenemos algunos avances del estudio. En Puebla, por ejemplo, había túneles sumidos en lodo y no se podía meter maquinaria y ahí andaban con palitas de jardinería, con un trabajo muy arqueológico, para no poner en riesgo al patrimonio y a la gente”, puntualizó.

El secretario de Turismo destacó que existe resistencia al proyecto por parte de algunos vecinos del Centro Histórico, por lo que señaló que el plan en medida que se desarrolle, buscará tener anuencia de los vecinos.

Los túneles secretos debajo de Puebla - México Desconocido

“Siempre nos da miedo lo que no conocemos hasta que lo vivimos, entiendo que haya resistencias, hay túneles que pasan por debajo de colonias y otros por calles, se pueden hacer accesos a escaleras como de metro para no tener que tocar inmuebles públicos o privados y para no molestar”, manifestó.

En tanto, resaltó que por parte del gobierno estatal existe apertura total al proyecto, pero aún faltaría ver si el Ayuntamiento tiene la convicción para dar apertura a los túneles.

Deja un comentario