Reinstalan retablo monumental en Santa María Huramangaro

47

Pátzcuaro, Michoacán

Luego de cerca de ocho años de trabajo de restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y voluntarios de la comunidad de Santa María Huiramangaro, se logró regresar a su sitio el retablo principal del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, considerado uno de los templos de estilo plateresco más antiguos en Michoacán.

De acuerdo con Gabriela Contreras González y Joselia Cedeño Paredes, restauradoras del retablo principal, esta obra tiene una altura de 7.53 metros por 6.30 metros de ancho y su restauración se remonta al 2014, año en que se desmontó para poder atender un desplime que presentaba el muro testero del templo.

Durante el 2017 se restauraron cuatro pinturas de caballete con la representación de los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que sufrían diversos daños y un barnizado que las oscurecía.

En el área de la predela se descubrieron pinturas de los cuatro doctores de la Iglesia Católica: San Jerónimo, San Ambrosio, San Gregorio Magno y San Agustín, junto a Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura, que se encontraban cubiertas.

El 2021se llevó a cabo una segunda etapa de intervención en el retablo principal:

“Se atendió el segundo cuerpo y el ático, además de cuatro esculturas con las representaciones de las vírgenes de la Asunción y de la Inmaculada, patrona de la comunidad, de Santa Martha y de María Magdalena”, detallaron las restauradoras

Este año, el retablo, con una manufactura previa al 19º Concilio Ecuménico, cónclave conocido como Concilio de Trento, por su sede en esa ciudad italiana entre 1545 y 1563, por fin ha lucido de su color, acompañado de sus pinturas originales.

Si bien ya está instalado el retablo, los trabajos de restauración seguirán llevándose a cabo en estos días, pues falta la colocación de las figuras de unas vírgenes y otros detalles, por lo que se espera que la inauguración de la obra en su totalidad se pueda celebrar en junio de este año.

No obstante, con esto no concluye la restauración del templo, pues hay otros trabajos que deben realizarse, pero su atractivo principal está a punto de concluirse.

Deja un comentario