Michoacán, sin casos conocidos de hepatitis aguda grave en niños

34

Morelia, Michoacán

Sin reporte de casos de hepatitis aguda grave en niños se encuentra la entidad, a un mes de iniciada la vigilancia epidemiológica, refirió el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

Expuso que, no obstante, esta ausencia de casos detectados no implica que el estado se considere exento de mantener medidas de prevención de la enfermedad, ya que “mientras existan casos en el mundo, en el país, existe también la probabilidad de que tengamos pacientes con este mal en la entidad”.

Detalló que la hepatitis o inflamación del hígado, no es una enfermedad de reciente descripción, “lo nuevo es que para esta modalidad la causa es desconocida, no sabemos si es un virus, una bacteria, un hongo, un medicamento u otros lo que le desencadena”.

Foto: Archivo/ACG

Asimismo, resulta preocupante que el diagnóstico de la variante de origen desconocido se ha reportado en niños sin antecedentes de enfermedad, y en 30 por ciento de los casos se ha identificado la presencia de adenovirus, un agente patógeno vinculado con gripa, tos y, a veces, diarrea, sin que esto implique que es el causal.

La variante de origen desconocido produce dolor abdominal, dolor en el hígado, diarrea, ictericia o coloración amarillenta de piel y mucosas, coluria u orina amarilla, acolia o heces pálidas y de tono blanquecino, fallas en la función hepática, y en 10% de los pacientes ha sido necesario llevar a cabo trasplantes de hígado.

Debido a que se desconocen las causas de esta enfermedad, Ibarra Torres mencionó que la prevención es la mejor alternativa para buscar proteger la salud de niños y adolescentes.

Las formas conocidas de transmisión de la hepatitis son vía fecal oral, lo que implica el correcto lavado de manos y el consumo de alimentos preparados con higiene; sanguínea, para lo que se precisa de recurrir a productos hemáticos seguros, y mediante gotitas en suspensión, lo que orilla al uso de cubrebocas y la sana distancia.

Al momento, se han detectado 4 casos de hepatitis aguda grave en niños, con causa desconocida, en México, en específico, en Nuevo León.

Fue el pasado 5 de abril cuando el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido informó de 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños pequeños previamente sanos, de 11 meses a 5 años en Escocia.

Se han notificado 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático, y 15 países han informado 5 o menos casos.

Deja un comentario