En México no se investiga ni se juzga con perspectiva de género: ministra

34

Morelia, Michoacán

En un “número bajo” de casos de homicidios de mujeres o presuntos feminicidios registrados en México se aplican los protocolos con perspectiva de género para estos delitos, refirió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa.

Refirió que cada día, en promedio, 20 mujeres en México son víctimas de homicidio o feminicidio tras sufrir violencia a manos de una pareja o expareja, o derivado de antecedentes de agresión en razón de género por “personas que normalmente serían muy cercanas”.

Si bien señaló que no cuenta con estimaciones y estadísticas, Esquivel Mossa consideró que en un muy bajo número de estos casos se aplican los protocolos con perspectiva de género que se comprenden en la ley y qie abarcan desde el primer contacto, la necropsia, la investigación y la administración y procuración de justicia.

“No podemos cerrar los ojos ante esta realidad, no se investiga y no se juzga con perspectiva de género, que se debe aplicar desde que se tiene conocimiento de una mujer ha sido violentada”.

La ministra de la SCJN expuso que, más allá de la categorización del delito, sin una coordinación entre los agentes que intervienen en la administración y procurador de justicia, desde el primer respondiente hasta el juzgador, se incentiva la impunidad, que “duele tanto como el homicidio o el feminicidio”.

Reconoció que a pesar de la implementación de policías, fiscalías y jueces especializados en violencia de género, no se ven resultados.

Yasmín Esquivel recibió este jueves las llaves de la ciudad de Morelia, de manos del presidente municipal de la capital del estado, Alfonso Martínez Alcázar. En sesión solemne de Cabildo, además le fue entregado el nombramiento como miembro honorario del Consejo de la Ciudad.

Deja un comentario