Intérpretes de señas del Congreso, en paro por falta de pago

70

Morelia, Michoacán

Debido a la falta de pago de al menos 5 quincenas, los 5 intérpretes de señas del Congreso del Estado se encuentran en paro de brazos caídos en demanda de la remuneración faltante, por lo que desde ayer dejaron de participar en los eventos de la transmisión del Poder Legislativo.

Una de las intérpretes que decidió omitir su nombre por posibles represalias, relató a Primera Plana MX que desde hace meses están demandando además un incremento salarial, debido a que perciben un sueldo de 6 mil pesos mensuales y las jornadas laborales en ocasiones son más de ocho horas, mientras que en otros Congresos Estatales de otras entidades el pago es por hora de transmisión y con horarios.

“A los intérpretes no se nos da trato adecuado y quieren que cubramos todas las sesiones, es estar atendiendo dos lenguas y tienen una deuda con nosotros de dos quincenas”, señaló una de las intérpretes que omitió su nombre.

Por su parte, el diputado local sordo de Morena, Víctor Hugo Zurita Ortiz, manifestó también su inconformidad en la forma en la que se han realizado los eventos, dado que carecen de los accesos y no cumplen con la atención a personas con alguna discapacidad.

El legislador local también reconoció la falta de pago de los intérpretes, la cual recae en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Secretaría de Finanzas, con quienes aseguró ha estado en gestión pero no han atendido las demandas suyas y de los intérpretes.

“Los eventos no lo hicieron accesibles, pero se me una falta de respeto cargar a un niño para que recibiera su kit, es una lástima, en el tema de mis compañeros intérpretes también estoy molesto porque he estado gestionado por ellos, pero son otros los diputados los que tienen más poder que uno”, señaló.

Ante ello, esperarán a que sea finiquitado su pago, de lo contrario evaluarán otras acciones a realizar.

Deja un comentario