Vuelven a proponer un ‘diputado migrante’

24

Morelia, Michoacán

La figura del diputado migrante ayudaría a cerrar brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de vida de los michoacanos que migran a Estados Unidos, consideró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, al presentar una propuesta a nombre de la Comisión de Migración para generar esta curul.

Aunque la propuesta circula en el Congreso del Estado desde hace varias legislaturas, no se había presentado una durante la LXXV Legislatura. Se pretende modificar la Constitución y el Código Electoral de la entidad.

Este proyecto que fue elaborado entre el diputado que preside la comisión, Víctor Manuel Manríquez González, la diputada Eréndira Isauro Hernández y el propio legislador priista.

Hernández Peña recordó que Michoacán se encuentra a nivel nacional dentro de los primeros tres lugares con población que tiene cinco y más años en otro país y entre las cuatro entidades con más población en Estados Unidos.

Justificó que el objetivo de esta iniciativa es coadyuvar en la lucha por la participación en todos los espacios de representación, por parte de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para acceder a posiciones que permitan tomar decisiones y crear políticas públicas favorecedoras que cierren las brechas de desigualdad existentes.

Cabe resaltar que se cuenta ya con la figura de “diputado migrante” en cinco entidades federativas: Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México y existen trabajos para crearla en Jalisco y Guanajuato.

Deja un comentario