CNTE Poder de Base arranca jornada de lucha por 72 horas

56

Morelia, Michoacán

Profesores adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, se movilizan este miércoles en presidencias municipales de la entidad, en reclamo de atención y seguimiento a las demandas del gremio magisterial.

Al momento, señaló el dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, se reporta la toma de 10 presidencias municipales, entre éstas, Morelia, Zamora, Tacámbaro y Puruándiro.

Asimismo, está en curso un paro de 72 horas, y para el día 12 de mayo se prevé la toma de instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de oficinas de recepción de rentas, para el día 13 del mismo mes.

Al término del paro de 72 horas, se proyecta una movilización masiva en Casa Michoacán, antes Casa de Gobierno, el 16 de mayo, a partir de las 10:00 horas.

Hernández Gutiérrez agregó que el 23 de mayo se reinstalará el pleno de secretarios y para los días 30 y 31 de mayo se hará una movilización masiva en Ciudad de México.

El dirigente de Poder de Base expuso que este plan de movilizaciones responde a la falta de seguimiento que las autoridades han manifestado ante las demandas de los trabajadores de la educación, las cuales señaló que son añejas y no se han atendido.

“Ha habido momentos en los que nos hemos sentado en mesas de negociación, pero hasta ahí queda, no hay continuidad, sólo se administra el problema, nosotros no tendríamos necesidad de movilizarnos si hubiera la atención, en tiempo y forma, y seriedad de parte de las autoridades”, reiteró.

Pago a trabajadores eventuales, de programas educativos y contratación de docentes egresados de las escuelas normales, son parte de estas exigencias del gremio docente.

Analizará CNTE movilizaciones y protestas

No sólo Poder de Base prevé acciones de protesta para exigir el cumplimiento de demandas, también la CNTE, aglutinada en torno de Gamaliel Guzmán Cruz, analizará la realización de actividades y movilizaciones.

Esto, con la celebración del pleno de representantes este jueves, para continuar con las reuniones regionales.

Foto: ACG

La CNTE destacó que se sumará al plan de lucha nacional, si bien en el estado se tendrán particularidades conforme a las necesidades que éste tiene.

Tras destacar que hay “muchas propuestas” de acciones e intervenciones, mencionó que hacia el término de esta semana se podrán dar a conocer las determinaciones del pleno. Adelantó que otras regiones que se incorporarán a las jornadas de lucha son Guerrero, Chiapas y Ciudad de México.

Los problemas se sintetizan en pago a trabajadores eventuales y de programas educativos, así como la contratación de egresados normalistas.

Deja un comentario