Combate a grupos criminales y cero impunidad, advierte Bedolla

15

Morelia, Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que en su administración no habrá tolerancia a la impunidad y se perseguirá a todos los grupos criminales con estrategias coordinadas con la federación y municipios, para atacar las causas que originan la inseguridad y violencia.

Indicó que en el proceso de construcción de la paz, en Michoacán se trabajan de forma integral estrategias institucionales y de participación ciudadana, en lugar de confrontar, de manera directa, a los grupos criminales como se hizo en el pasado, lo que ocasionó inestabilidad social y económica en la población.

“Hoy nos encaminamos a una visión ampliada de la seguridad ciudadana porque estamos trabajando en atender las causas que generan la violencia como la pobreza, la marginación y la atención decidida de los sectores históricamente marginados”, manifestó.

Señaló que la estrategia de pacificación en Michoacán contempla, además de acciones de cero impunidad y persecución a todos los grupos criminales, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y por ello el Gobierno de Michoacán implementó el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) para capacitar, profesionalizar, certificar y equipar corporaciones policiales, así como ejecutar infraestructura de prevención del delito, de la violencia y adicciones.

Destacó que el Fortapaz, único en el país, más de 42 municipios prioritarios serán beneficiados con acciones específicas según sus necesidades y en coordinación con los otros niveles de gobierno, sin el intervencionismo y militarización que caracterizó a otras estrategias en el pasado.

“Estamos dedicando nuestro trabajo a diseñar esquemas de colaboración para generar condiciones de desarrollo en el estado, buscamos que haya bienestar, inclusión social y los recursos que sean necesarios para el desarrollo de las regiones, porque nuestro proyecto de gobierno se centra en atender las causas de desigualdad y pobreza”, indicó.

Agregó que se trabaja con un nuevo enfoque de atención a la inseguridad, mediante la estrategia Barrio Bienestar, que en conjunto con Constructores de Paz, que promueve el Gobierno Federal, ya opera en los municipios de Morelia, Uruapan, Jacona y Zamora, acercando programas sociales, capacitación, educación y empleo a zonas de alta marginación.

Ramírez Bedolla reiteró que el Gobierno de Michoacán no será omiso a la situación de inseguridad que se vive en algunas zonas del estado, donde ya existe presencia de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las corporaciones encargadas de mantener la tranquilidad, donde se han restablecido importantes vías de comunicación, y están en proceso de reactivación económica.

Deja un comentario