Amaga AMLO con ‘batear’ la Cumbre de las Américas

31

Morelia, Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si se excluye a alguno de los países del continente en la próxima Cumbre de las Américas, cancelará su asistencia.

“Si no se incluye a todos va a ir una representación de México, pero no iría yo”, anticipó este martes, a pregunta expresa en su conferencia mañanera.

Sin mencionar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, con las que Estados Unidos mantiene diferencias, el mandatario mexicano consideró que nadie tiene el derecho de excluir a ninguna de las naciones.

Foto: Archivo/Notimex
  • ¿No podría eso tener un impacto negativo para México en su relación con Estados Unidos?

No, porque somos países independientes y tenemos relación de amistad y de respeto.

  • Pero que Biden lo pudiera tomar a mal…

No creo, no creo. Pero además, todavía falta para la Cumbre y podemos llegar a un acuerdo, pero sí tenemos que unirnos todos, buscar la unidad de América.

  • ¿Que naciones han sido excluidas, presidente?

No tengo conocimiento preciso, pero no debe excluirse a nadie. Si algún país no quiere ir es su derecho, pero ¿cómo una Cumbre de América sin todos los países de América?, ¿de dónde son los países excluidos?, ¿son de otro continente?, ¿son de otro planeta no conocido?

¿Se le va a poder llamar Cumbre de las Américas?, no sería eso si se excluye. Además, en la pasada se invitó a todos y sólo porque hay presión de grupos políticos al interior de Estados Unidos (esta vez se quiere excluir). Son grupos minoritarios que sacan provecho de esa política facciosa, pero ese no es el pueblo de Estados Unidos, no es la mayoría de Estados Unidos.

Deja un comentario