Foto: BBVA

Morelia, Michoacán

El Plan para controlar la inflación y carestía de precios en los 24 artículos de la canasta básica presentado por el Gobierno de México tendrá impactos graduales y será hasta fines del 2023 cuando se reporte la disminución de precios, indicó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Al analizar el paquete presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para intentar controlar la inflación, cuya tasa interanual inflacionaria ya alcanzó el 7.72 por ciento, el economista resaltó que en 30 de las 55 ciudades que encuesta el Inegi, la inflación ha aumentado por encima de la tasa nacional con un rango de aumentos de precios que van del ocho al 10% durante la primera quincena de abril.

Gil Corona explicó que los precios se han disparado derivado de dos situaciones concretas: afectaciones que sigue generando la pandemia de covid y el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual ha disparado los precios en las economías de todo el mundo.

Recalcó que la Federación trató de contener los precios con subsidios a combustibles y la electricidad, pero las medidas resultaron insuficientes, aunado a la política monetaria del Banco de México (Banxico) de aumento de la Tasa de Interés, la cual se prevé que el próximo 12 de mayo suba del 6.5 al 7%.

“Como medida extra se presentó el Paquete contra la Inflación y Carestía para regresar los niveles de inflación al 3% y lograr la estabilización de precios con el cual se ataca la oferta y distribución de 24 productos que se mantendrán controlados los siguientes seis meses”, indicó.

Gil Corona añadió que los efectos de dicha medida se dejarán sentir hasta dentro de 18 meses, es decir, a fines de 2023, lo cual representará esfuerzos tanto de los gobiernos como de productores y empresarios para moderar los precios.

“No se debe perder de vista que será un programa gradual y no con resultados inmediatos, y tiene que ver con la tendencia alcista de la tasa de interés, lo cual inhibirá la inversión productiva y estaremos reportando índices de crecimientos cercanos al dos por ciento para fines del 2022”, finalizó.

Deja un comentario