Aspirantes y rechazados demandan aumento de matrícula en área de la salud

28

Morelia, Michoacán

Tras 2 años de inactividad por causa de la pandemia de covid, que llevó a la suspensión de actividades públicas y masivas, como las clases presenciales, reaparece el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), a fin de ofrecer asesoría a jóvenes interesados en incorporarse a programas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Representantes de las 13 casas del estudiante adscritas a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), 9 ubicadas en Morelia y 4, en Uruapan, señalaron que, a escasos días para el cierre de la convocatoria 2022 de la Casa de Hidalgo, la prioridad es buscar el aumento de la matrícula en la UMSNH, especialmente en los programas vinculados con la salud.

Si bien el MAR tiene como primer propósito difundir la convocatoria de la UMSNH en Michoacán y, de ser posible, en otros estados, y asesorar a los aspirantes en sus trámites, así como a los rechazados para buscar una segunda oportunidad, no descartaron impulsar la gestión de un incremento en las cifras de jóvenes aceptados cada ciclo en las carreras universitarias.

Detallaron que se pretende que la cantidad de aceptados sea similar a la capacidad real de atención de nuevos alumnos, incluso, que esta capacidad se eleve, para disminuir las tasas de rechazo, especialmente en el área de la salud y las carreras de mayor demanda.

Aunque no mencionaron la realización de actividades para promover la aceptación de aspirantes rechazados tras las pruebas de selección, tampoco se descarta efectuar movilizaciones.

Al momento, la expectativa es que los jóvenes que no pudieron ser admitidos en un primer intento por ingresar a la UMSNH, puedan recurrir a la segunda convocatoria, que actualmente se limita a las carreras y programas que conservan cupo tras el primer proceso.

Insistieron que el MAR no promueve la integración como alumnos de jóvenes rechazados por bajo desempeño, sino la asesoría y el acompañamiento para que aquellos que desean estudiar en la UMSNH tengan la posibilidad de hacerlo.

Deja un comentario