Morelia realizará su Primer Concurso de Composición Orquestal

30

Morelia, Michoacán

Compositores mexicanos podrán participar en el Primer Concurso de Composición Orquestal de Morelia, que la Secretaría de Cultura municipal lanzó este 9 de mayo, con convocatoria abierta hasta el 19 de diciembre.

La secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, refirió que el certamen está dirigido a compositores nacionales que presenten una obra para orquesta sinfónica, inédita y con la proyección de interpretarla el siguiente año.

La bolsa de premios asciende a 100 mil pesos, lo que la posiciona como la segunda mayor en México de su tipo, y se prevé la designación de un ganador y 2 menciones honoríficas, por parte de un jurado conformado por Ana Lara, Javier Álvarez y Miguel Salmón, reconocidos por su actividad en la composición musical.

Foto: Fátima Paz

La actividad es parte del programa de Ciudad Creativa de la Música, reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) diera a la capital del estado.

En la difusión de la convocatoria participarán 26 instituciones de educación superior en música con las que la Secretaría de Cultura de Morelia está vinculada, en Baja California, Ciudad de México y otros.

Asimismo, se sumará el Conservatorio de las Rosas, a través de su cátedra de composición, integrada por 24 docentes y alumnos, y la red de escuelas superiores de música en Xalapa, Guadalajara, Guanajuato y otros, señaló el rector de la institución, Raúl Olmos.

El rector del Conservatorio de las Rosas mencionó que si bien el concurso tiene alcance nacional, hay músicos en Morelia con la capacidad de ganar el certamen, como Luis Meza, recientemente reconocido tras triunfar en un concurso de la Secretaría de Cultura federal, e Ignacio Martínez, que ha llevado su obra a Alemania, Francia y Brasil, además de obtener un premio por sus piezas para ópera.

Consideró que es favorable para la música en la ciudad que la autoridad local retome el apoyo a la composición, pieza fundamental en la historia del Conservatorio de las Rosas y en el desarrollo de la música.

Deja un comentario