Morelia, Michoacán
La peatonalización del Centro Histórico de Morelia requiere de un estudio a fondo que no asfixie la circulación vial, no sería un proyecto de un trienio o un sexenio, sino a largo plazo de hasta 15 años, consideró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, Roberto Monroy García.
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que la peatonalización de las calles Nigromante, Juárez y Zaragoza ha dado buenos resultados para el turismo, toda vez que fueron buenas intervenciones, pero recalcó que para realizar más calles peatonales, se necesita de estudios previos.
“Se pueden hacer en varias cuadras, pero primero tenemos que resolver alternativas viales, hacer banquetas, descensos, planeaciones que no son de un Gobierno Municipal o un solo Gobierno Estatal, sino quizás a largo plazo de 15 años para estar peatonalizado”, consideró.

Monroy García opinó que una buena medida podría ser la ampliación de banquetas y colocación de postes de cemento para resguardar al peatón, similar a lo hecho en Puebla y Oaxaca, pero insistió que antes, se requiere de un plan de movilidad, pues en el primer cuadro capitalino convergen diversidad de rutas del transporte público y miles de automovilistas.
“Debemos estudiar el proyecto, buscar alternativas, quizás la avenida Lázaro Cárdenas y Héroes de Nocupétaro sean buenas opciones, pero es un tema de movilidad, sí sería bello tener a la ciudad más peatonal”, concluyó.







