Foto: ACG

Morelia, Michoacán

“El sol siempre vuelve a salir”, afirman, y este 8 de mayo no sólo salió, sino que se  dejó sentir a plomo, durante la conmemoración del 33 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde la mañana de este domingo, familias completas de militantes y simpatizantes del partido del sol azteca se reunieron en torno del monumento a Lázaro Cárdenas para celebrar más de tres décadas la creación del instituto político.

Sobre la avenida Madero Poniente, frente a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), camiones de la Ruta 1 se aparcaron para el traslado de algunos asistentes, en tanto que otros arribaron en marchas que tornaron la circulación vehicular en la zona un caos.

Foto: ACG

Algarabía, globos, pancartas, banderas, percusiones y saltimbanquis acompañaron el paso de los contingentes, procedentes de Morelia y diversos municipios, como Tarímbaro y Huandacareo.

Es una “vuelta al origen”, un retorno a la cercanía con los ciudadanos con pensamiento de izquierda, en un momento de crisis, lo que se vive en el seno del PRD, afirmó su dirigente estatal, Octavio Ocampo Córdova.

Ante los intentos por desaparecer las instancias que apuntalan la democracia en México, señaló Octavio Ocampo, es responsabilidad del perredismo reorganizarse para ser una opción viable para los electores, de cara al relevo presidencial de 2024.

Foto: ACG

El senador Antonio García Conejo secundó sus palabras, con un discurso que quiso ser incendiario como el sol abrasador del mediodía que obligaba a los presentes a buscar los pocos espacios con sombra disponibles, mientras algunos niños lloraban.

Y la reacción de la audiencia acalorada no se hizo esperar, respondiendo con vítores y gritos a las arengas de García Conejo.

“Estamos en la reorganización del partido, no escribiendo un epitafio”, agregó la diputada federal Edna Díaz Acevedo.

Foto: ACG

Las porras del respetable arreciaron al subir a la tribuna el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien recordó que contendió por la titularidad del ayuntamiento capitalino bajo las siglas del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN).

“Todavía intentan destruir la democracia que ha costado vidas. No se vale que cuando se está fuera del poder se exija una institución independiente del mismo que se encargue de las elecciones y al estar dentro del poder se busque que nuevamente el Estado se encargue de esta labor”, expuso.

También arrancaron aplausos y muestras de apoyo las intervenciones del dirigente en México del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de un vídeo proyectado para los asistentes.

Deja un comentario