‘Hidalgo no se ha quitado las botas de campaña’, conmemoran su natalicio

44

Morelia, Michoacán

Miguel Hidalgo es uno, pero muchas son sus aproximaciones, muchas son las esferas donde tuvo un impacto profundo e imborrable que, a poco menos de tres centurias, permanece vigente, aseveró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Como orador oficial en la ceremonia conmemorativa que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) efectuó para honrar a Miguel Hidalgo, a 269 años de su natalicio, Zoé Robledo hizo un breve recuento de las visiones del hombre y del sacerdote, del maestro y el filósofo, del protector de los desvalidos y del instigador a la rebelión contra la injusticia.

“Pero Hidalgo es uno, como uno es el hombre, el que tan sólo en 120 días hirió de muerte a los tres siglos de opresión de la Corona española”, afirmó Zoé Robledo.

El titular del IMSS rememoró la trayectoria del hombre que hizo del conocimiento su religión primera y de la lucha su deber último, a través de las visiones que de su figura tuvieron otras figuras, como Pablo Neruda, Carlos Pellicer, Luis González y Lázaro Cárdenas.

Sus causas aun requieren de los esfuerzos de los mexicanos, sus logros aun sustentan las aspiraciones de la nación y sus ideales dan sentido a un proyecto de país: la Cuarta Transformación, dijo el funcionario.

Destacó que el Padre de la Patria acompañó a México en uno de sus más difíciles momentos, al menos en la historia reciente, la pandemia, cuando su entrega y sacrificio fueron inspiración para la entrega y sacrificio de los héroes que lucharon, que aún lo hacen, contra un enemigo invisible y mortal: el personal de las instituciones de salud.

“Hidalgo, como Morelos y Juárez, tienen mucha faena por delante, no se han quitado las botas de campaña, están siempre com nosotros”, recordó, en las palabras de Alfonso Reyes.

“Por eso, no podemos descansar aún, como aún no descansa Hidalgo”, concluyó.

La ceremonia conmemorativa del 269 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo, prevista para su realización en el Colegio de San Nicolás, debió efectuarse en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), ante la protesta que encabezaron sindicalizados nicolaitas.

Deja un comentario