Un año sin justicia, reclama Guillermo Valencia

66

Morelia, Michoacán

A un año del atentado contra Guillermo Valencia Reyes “no hay justicia”, afirmó el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán.

Por esta falta de justicia, que aseveró se replica en una cantidad no contabilizada de casos, “la sociedad debería reconsiderar la permanencia del fiscal”, dijo en alusión al titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís.

El también expresidente municipal de Tepalcatepec refirió que si bien hay dos personas detenidas por presuntamente participar en la vigilancia de sus movimientos previo a la agresión, que resultó en 36 disparos de arma de fuego y dos de sus colaboradores lesionados, “se me ha negado el derecho humano a la justicia”.

“No son los autores materiales del atentado y no hay posibilidad de dar con los autores intelectuales. Hay dos órdenes de aprehensión en contra de los que presuntamente ejecutaron el ataque, pero no han sido detenidos, aunque han estado ubicados luego que he dicho personalmente al fiscal dónde están”.

Guillermo Valencia lamentó asimismo, que en la investigación correspondiente no se ha considerado lo suficiente el trasfondo político del incidente, aunque no expecificó si esa participación de actores políticos en el atentado que sugiere provendría del mismo PRI o de otro partido.

“La fiscalía está más preocupada en asuntos políticos y ubicar a sus colaboradores en instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que en asegurar la procuración y administración de justicia”, aseguró el dirigente del tricolor.

Foto: Fátima Paz

El ataque se registró en mayo de 2021, en la tenencia moreliana de Teremendo de los Reyes, aunque el entonces candidato a la presidencia municipal de Morelia no estuvo presente en el lugar por un cambio de último minuto en su agenda. Los lesionados fueron dos integrantes de su equipo.

“Las cifras ahí están, los delitos ahí están y los delincuentes, ¿dónde están? Que el fiscal se ponga a trabajar. Estoy aquí como víctima para exigir justicia para mí, para mis compañeros, que todavía enfrentan las consecuencias del atentado y para todas las víctimas”, reiteró.

Dijo que la sociedad “debería considerar la permanencia del fiscal” y que en lo personal estaba valorando los recursos para de manera formal solicitar la remoción de López Solís como titular de la FGE.

Deja un comentario