Comachuén, comunidad michoacana que recibe 100 mdp anuales en remesas

297

Nahuatzen, Michoacán

Comachuén es una comunidad cuya población migrante rebasa las 600 personas, quienes envían cinco millones de dólares anuales de remesas, informó el representante legal del gobierno comunal, Martín Vargas Nicolás.

En entrevista para Primera Plana Mx, el representante del gobierno regido por usos y costumbres explicó que las remesas de los migrantes han permitido transformar a la comunidad.

“Nuestros migrantes aportan al desarrollo social. Cuando llegan en diciembre aportan sillas de ruedas, obras deportivas, escolares y de vialidad, así como centros culturales”, mencionó.

Foto: Cortesía

En ese sentido, destacó la labor de Don Porfirio Gabriel Reyes, quien lleva décadas coordinando a migrantes para trabajar legalmente en Estados Unidos en Torrey Farms Inc., empresa que opera con migrantes de Comachuén y genera el 50 por ciento de la producción agrícola de Nueva York.

“Don Porfirio es un icono de la humildad y el trabajo. Se dice fácil coordinar personas, pero no lo es. Gracias a él, más de 600 migrantes están allá, les aporta visión de desarrollo para mejorar su vida”, destacó.

Abren oficinas Telecomm en Comachuén

Este viernes, autoridades estatales y comunales de Comachuén inauguraron una oficina de Telcomm a través de la cual se podrán recibir remesas sin cobro de comisión de recepción.

La oficina fue inaugurada por la secretaria del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, autoridades de Telecomm e integrantes del gobierno comunal.

Migración en Comachuén desde programa de Braceros, ha evolucionado: académico

Consultado por Primera Plana, el académico y estudioso del fenómeno migratorio en Comachuén, Roberto González, refirió que la migración internacional de Comachuén a Estados Unidos se remonta desde la época del Programa Bracero.

Actualmente, alrededor de 600 trabajadores purhépechas de Comachuén migran de manera documentada por medio de la visa H2A y H2B, a los estados de Nueva York, Kentucky, Carolina del Norte, Virginia, Arkansas y Colorado, para emplearse en el trabajo agrícola y de jardinería.

Los trabajadores purhépechas contratados por medio de visas H2, forman parte de las 257,898 visas H2A y 95,053 visas H2B que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2021.

“En la compañía Torrey Farms Inc., dichos trabajadores purhépechas se emplean en la plantación de cebolla, en el corte de zacate, pisca de pepino, diferentes variedades de calabaza: minipumpki, squash, kabocha y bellota, en la pizca de repollo y en el empaque de ejote”, detalló el investigador.

En Comachuén, los trabajadores agrícolas que se emplean en Torrey Farms Inc. han invertido alrededor de tres millones de pesos en vitrales, alumbrado y en la compra de equipo de audio para la iglesia de la comunidad, en el techado de la plaza de toros, la donación de sillas de ruedas, en el cercado perimetral de la nueva escuela primaria en proceso de construcción, el apoyo a defunciones de familiares de migrantes, a eventos deportivos de basquetbol y de futbol, recientemente el apoyo económico que se le dio a la atleta y paisana Magdalena García Bacilio que participó y representó a México en Brasil, sólo por mencionar algunos de los apoyos realizados.

Comachuén es un ejemplo del desarrollo que generan las migrantes en Michoacán, pertenece al municipio de Nahuatzen. La comunidad se encuentra enclavada en la Meseta Purépecha, a dos horas de Morelia.

Deja un comentario