Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Similar al Pacto de Solidaridad Económica es en apariencia el Paquete contra la Inflación y la Carestía, consideró el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, sobre el programa que ha propuesto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El edil expuso que para emitir un juicio sobre el mismo se requiere de un análisis detallado de la iniciativa, aunque de entrada el esfuerzo es bueno:

“Todo esfuerzo para que los ciudadanos, sobre todo los más necesitados y con menores recursos, puedan alcanzar a adquirir lo que requieren con su salario, es bueno”.

No obstante, agregó que en una economía de mercado “lo que rige es la ley de la oferta y la demanda”.

“Espero que este llamado a las empresas para no incrementar sus precios pueda funcionar”, expuso Alfonso Martínez.

Dijo que, a reserva de conocerla más a fondo, considera que la iniciativa se parece al Pacto de Solidaridad Económica se gestó en 1987, durante el gobierno de Miguel de la Madrid y continuó durante el sexenio de Salinas de Gortari, cuyo objetivo de este pacto fue frenar la inflación, el alza en los intereses, la devaluación del peso y el bajo crecimiento económico.

Aunque se logró un cese parcial del repunte de la inflación y un crecimiento económico moderado, se tuvo también una pérdida del valor real de los salarios, deterioro de la capacidad productiva localizada y desempleo.

El plan para abatir la inflación propuesto por López Obrador prevé mantener los precios de 24 productos de la canasta básica, como aceites, huevo, frijol, leche, limón, atún, cebolla y bistec y Además, un aumento en la producción de granos y facilidades en la importación de fertilizantes, así como la entrega gratuita de estos insumos en nueve entidades.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario