Morelia, Michoacán
Trabajadores sindicalizados del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) estallaron en huelga esta mañana en los 21 planteles de Michoacán, tras inconformarse con la parte patronal porque no fueron resueltas las demandas planteadas en la revisión contractual 2020-2022.
La deuda en prestaciones asciende a más de un millón 200 mil pesos, aseguraron.
Las banderas rojinegras fueron desplegadas en el edificio de la Dirección General, en Morelia, mientras los 400 trabajadores distribuidos en todo el estado procedieron en la totalidad de los centros laborales.
La dirigente sindical, Osiris Heras, responsabilizó a la directora general, Nayelli Julieta Pedraza, de obstaculizar el avance en las negociaciones. Recordó que a principios de marzo pasado se reunieron con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y los avances que se alcanzaron se vinieron abajo “porque la titular ha hecho contrataciones a destajo”.
Reclamó que la Dirección General ha aplicado más de 700 horas a funciones administrativas, lo que incrementó más de un millón de pesos la nómina, mientras se desdeña la capacitación para el trabajo, que es la responsabilidad y vocación del Icatmi.
Osiris Heras comparó que antes de llegar la nueva directora, la nómina del Icatmi era “según, de 120 mil pesos” y la actual asciende a más de un millón 200 mil pesos por las contrataciones control en el área administrativa.
“A fin de año vamos a andar peleando aguinaldo y prima vacacional en las calles; la otra parte que nos preocupa son los adeudos de las prestaciones por más de un millón 200 mil pesos”, reclamó.