Morelia, Michoacán
La alianza Va por México presentó su contrapropuesta de reforma electoral, la cual contempla instaurar la segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República y tirar comicios donde se confirme la intervención del crimen organizado.
El proyecto también prevé eliminar la sobrerrepresentación y el transfuguismo en el Congreso, y establecer candados que impidan el uso electoral de programas sociales.
La propuesta fue presentada en conferencia de prensa por los dirigentes del PRI, PAN y PRD, quienes reiteraron su rechazo a la reforma enviada a la Cámara de Diputados, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para nosotros, la propuesta del presidente López Obrador es un dardo envenenado en contra del INE, del árbitro electoral, el tribunal electoral, y por supuesto la libertad y de la democracia.
Lo decimos con absoluta claridad: no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia, donde todo lo decida un solo hombre”, advirtió Marko Cortés, líder nacional del PAN.

Los dirigentes tuvieron de fondo una lona con los rostros impresos de políticos, artistas, ambientalistas y periodistas quienes, dijeron, son perseguidos por el actual gobierno.
Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, también sostuvieron que la iniciativa de López Obrador no pasará.

“Ya les pusimos un alto con la reforma eléctrica y ahora vamos a defender al INE. Vamos por una reforma electoral ciudadana, que fortalezca las instituciones, el sistema de partidos y la representación”, dijo el priista.
“El presidente sabe que la reforma electoral no va a pasar, pues no cuentan con los votos, pero quieren generar ruido porque están nerviosos por las próximas elecciones del 5 de junio”, atizó Zambrano.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.