Morelia, Michoacán
Deliciosos y dulces postres, con frutas, jaleas, mermeladas, merengues, suaves bizcochos y diversos sabores, colores y olores se apoderarán del Centro Histórico de Morelia los días 7 y 8 de mayo, con la instalación del Primer Festival de Pastelería, Chocolatería y Repostería.
El delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Genaro Ruiz Martínez, dio a conocer que como parte de la conmemoración del 481 aniversario de la fundación de Morelia se tendrá este dulce escaparate, en la plaza Benito Juárez.
Al menos 3 mil personas se espera que acudirán a degustar las creaciones ofrecidas por más de 20 reposteros, pasteleros, chocolateros y panaderos tradicionales locales, con una derrama económica que oscilará, estimó, de 600 mil a 700 mil pesos, agregó el exdelegado en la entidad de la Canainpa, Oliverio Cruz Gutiérrez.
Entre los atractivos con que contará el Primer Festival de Pastelería, Chocolatería y Repostería, la titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), Guadalupe Herrera Calderón, destacó los concursos de preparaciones con ingredientes tradicionales en Morelia y la degustación de un pastel para mil personas, el 8 de mayo, a las 19:00 horas.
Genaro Ruiz refirió que con la temporada de calor la venta de pan tradicional desciende hasta 50 por ciento y este año se agrava la situación de las panaderías tradicionales por el aumento en los precios de materias primas del sector, en particular la harina, por lo que se espera que el festival sea una oportunidad de reactivacion económica.
Entre 12 y 25% se ha encarecido el pan tradicional en este año; si bien regularmente este comportamiento es más notorio en el pan dulce, ahora es el pan blanco donde se han concentrado los aumentos de precio.
Esto, por el repunte de hasta 30% en el costo de la harina, que ha subido de precio en 3 ocasiones en los últimos meses.