Morelia, Michoacán
El Frente Cívico Social (FCS), la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss) y el Frente por la Defensa del Salario conformarán un nuevo frente para sumar los esfuerzos en la lucha por la justicia laboral.
Dirigentes de sindicatos que integran el FCS y la Fesemss anunciaron este domingo la creación de un nuevo comité y un nuevo proceso, con impacto estatal y en parte de México, para generar un “gran acuerdo” que haga posible que los trabajadores enfrenten las “agresiones permanentes” efectuadas desde los órganos gubernamentales.
Esta manifestación conjunta se produce porque aunque ha habido diálogo con las autoridades estatales, no se han obtenido resultados, indicó el dirigente de la Fesemss, Armando García Leal.
Aunque la pandemia evitó que en los últimos dos años los trabajadores sindicalizados se movilizaran, han comenzado un proceso de reorganización.
“Aquí estamos, no hemos muerto, la pandemia nos limitó, pero estamos ahora más fuertes y unidos”, señaló el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.
Entre las demandas que expone el nuevo frente amplio se encuentra la reinstalación de trabajadores cesados sin el debido proceso en subsistemas educativos. Asimismo, precisó el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Gutiérrez Cruz, el respeto a los sindicatos y sus contratos colectivos de trabajo.
“Este 1° de mayo no es un día para celebrar, es para conmemorar a quienes han luchado antes que nosotros y para continuar la lucha por nuestros derechos históricos”, coincidieron.