Uruapan, Michoacán

Más de cien hectáreas habría consumido ya el incendio que inició la mañana del viernes en el cerro Hucaz, al sur del municipio de Uruapan, donde el fuego arrasa zonas boscosas, de renuevo y árboles adultos, y ya alcanzó huertas de aguacate en esta comunidad.

Los brigadistas acreditados abandonaron la zona tras haber sido amenazados por presuntos grupos delictivos, según versiones en la región. La mañana de este sábado, moradores de las rancherías cercanas se sumaron a los dueños de plantaciones de aguacate para enfrentar el siniestro, pero sin herramientas ni equipo apropiados para sofocar el fuego.

El incendio “de copa” se ha tornado altamente peligroso porque el fuego ataca desde tierra y por la copa de los árboles, lo que ha dificultado controlarlo para irlo extinguiendo por zonas. “Desde aquí escuchamos el ruido de un helicóptero, pero en esta parte del cerro nadie ha venido a apoyarnos”, reclamaron combatientes improvisados de los poblados aledaños.

En la zona hay presencia de la Guardia Nacional para evitar alguna acción entre grupos antagónicos, como ocurrió el pasado fin de semana, mientras la brigada de lugareños y aguacateros, que no supera una veintena, sigue intentando controlar la conflagración.

Deja un comentario