Presidentes municipales, los que más cometen violencia de género: INE

39

Pátzcuaro, Michoacán

Las autoridades municipales son quienes ejercen en mayor medida violencia política en razón de género, informó la consejera electoral Beatriz Claudia Zavala Pérez, quien precisó que esto se refleja como ataques verbales, denostación, falta de pago en el ejercicio de sus funciones o bien no las convocan a las reuniones.

“Tenemos ya registros documentadas en sentencias. Es a nivel ayuntamientos, son la mayoría presidentes municipales. Las conductas son muy normalizadas, pero son conductas catalogadas ya como violencia política”, precisó.

Tras su participación en la ponencia “Violencia política contra mujeres de comunidades indígenas”, la integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que con base en los datos registrados es que se debe trabajar en la capacitación las autoridades municipales para que no incurran en violación a los derechos humanos.

Foto: Marisela López

Zavala Pérez, abundó que se integró el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, en el que se inscribe a las personas que han sido sentenciadas por haber ejercido un acto violento de este tipo y que a la fecha se tienen inscritos 215 personas, siendo los estados de Veracruz y Oaxaca los que cuentan con el mayor número de casos, mientras que Michoacán figura con un sólo registro.

“Integramos este registro para identificar a las personas que han ejercido Violencia como medida de sanción y en futuros casos los partidos valoren o no volverlos a postular, en caso de que así lo requieran”, señaló.

Finalmente, Claudia Zavala celebró la participación de las mujeres indígenas en Michoacán, a quienes definió como “mujeres líderes natas” por su participación activa y por visibilizar, así como reconocer la problemática de violencia política de género.

Deja un comentario