Prevalece violencia política contra las mujeres en México: ONU

38

Pátzcuaro, Michoacán

A pesar de los avances que se han realizado en la última década para reconocer los derechos políticos de las mujeres, especialmente del sector indígena, aún prevalece la violencia de género en gran parte de México, señaló en entrevista para Primera Plana la integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leticia Bonifaz Alfonzo.

Indicó que el fenómeno de la violencia política en razón de género sigue prevaleciendo especialmente en aquellas zonas geográficamente alejadas, por lo que estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados con mayores problemas de este tipo.

“Yo creo que se ha dado un avance. No se hablaba del tema, estaba invisibilizado. Tenemos que revisar las diferencias culturales, porque sigue habiendo violencia, especialmente en comunidades alejadas que están cerradas a abrir y dialogar de los temas”, precisó.

Foto: Marisela López

Sin embargo, reconoció que en Michoacán, en comparación con las entidades mencionadas, hay avances para reconocer el derecho político de las mujeres indígenas y en especial resaltó el trabajo realizado por parte del Instituto Electoral de Michoacán, que busca empoderar y difundir los derechos de las mujeres.

“Los esfuerzos que han realizado son importantes y contribuyen con las mujeres indígenas de Michoacán, porque el trabajo sigue siendo amplio, especialmente en la erradicación del machismo. Lo importante es dar el acompañamiento, las mujeres no están solas”, señaló.

Finalmente se pronunció porque los partidos políticos se sumen a la postulación de mujeres indígenas, quienes además representan a diversos sectores desde el ámbito de sus comunidades.

Deja un comentario