Morelia, Michoacán
Criterios ágiles para la conservación de inmuebles en la zona de monumentos históricos, a la par que lineamientos para evitar la destrucción de patrimonio edificado, precisa Morelia para resolver el problema de las construcciones que en la zona del Centro Histórico se encuentran en abandono y en riesgo de pérdida.
Este viernes arrancó el Encuentro de la Secretaría Regional América Latina-Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), que brindará a Morelia y más de 20 ciudades patrimonio cultural de la humanidad y sitio en 5 países de Latinoamérica, espacio para revisar los mecanismos de cuidado y protección de su patrimonio edificado, señaló el presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar.
Morelia enfrenta una problemática por edificios y viviendas en la zona de monumentos históricos que están abandonados y sin mantenimiento, debido a que las normas de restauración e intervención de estos inmuebles son rígidas y limitan sobremanera las opciones y posibilidades con que cuentan los propietarios.
Alfonso Martínez señaló que la mayor parte de las edificaciones en esta situación pertenecen a particulares, que, ante los obstáculos referidos, que se traducen en costos altos, trámites complejos y largos períodos de espera y resolución, por parte de autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lamentó que a lo largo de la zona de monumentos históricos se detectan viviendas y construcciones prácticamente colapsadas, donde apenas subsiste en pie la fachada y que representan la pérdida de parte del patrimonio cultural de la humanidad y un riesgo para personas, otros inmuebles e infraestructura de servicios adyacentes.
No obstante, flexibilizar estas normas debe a la par garantizar que no se incurrirá en la modificación exacerbada o destrucción de los inmuebles, por parte de “ciudadanos insensibles” que hacen de lado que el valor del Centro Histórico y de las inversiones en él asentadas deriva de la buena preservación de la zona.
El Centro Histórico de Morelia fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural de la humanidad, con un registro de mil 113 edificios monumentos históricos.