Morelia, Michoacán
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que la iniciativa de reforma electoral enviada hoy a la Cámara de Diputados, tiene el objetivo de instaurar en México “una auténtica y verdadera democracia”.
Y puso como ejemplo del problema histórico del país en esta materia, lo que él considera el fraude electoral del 2006 cuando el panista Felipe Calderón ganó las elecciones presidenciales.
“Ese ha sido un problema en la historia de México, la falta de democracia, que nos ha llevado a imposiciones que le han costado mucho al pueblo de México. Y no vayamos tan lejos, nada más pensemos en las últimas elecciones presidenciales. Impusieron a Calderón, la oligarquía, los grupos de intereses creados, los que se sentían dueños de México”, rememoró.

López Obrador atribuyó a ese fraude el que se haya desatado en México “una tremenda crisis económica, política, social, de seguridad”.
La iniciativa anunciada hoy plantea, entre otros puntos, eliminar las 200 diputaciones y 30 senadores plurinominales, así como desparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), para dar paso al Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEyC), y suprimir los organismos electorales en los estados.
En su conferencia matutina, Obrador aseguró que en su proyecto no hay la intención de imponer un partido único.
“No hay la intención de que se imponga un partido único. Lo que queremos es que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales. Que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”, sostuvo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




