Foto: AFP

Morelia, Michoacán

La proyección de crecimiento económico mundial del 4.4 por ciento se desplomó a un 3.6%, así lo indicó el Fondo Monetario Internacional. Los factores: la guerra entre Rusia y Ucrania que ha generado desabasto de insumos en la cadena de valor productivo conduciendo a la inflación más alta registrada en los últimos 40 años, destacó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Al analizar las nuevas proyecciones mundiales dadas a conocer por el FMI, el economista resaltó que la inflación ha llevado a la distorsión de precios, concretamente el valor del petróleo y los combustibles, minerales, maíz y trigo, insumos fundamentales para la cadena de valor alimenticia y de movilidad.

“Esta situación lleva a la reducción en la capacidad de ingresos reales que limita la capacidad de consumo de familias, comunidades y países”, añadió.

En ese sentido, Gil Corona puntualizó que la economía de Estados Unidos caerá de un crecimiento proyectado del 4.4% al 3.7% con un índice de inflación del 8.5%, lo cual pega fuertemente a la economía mexicana.

El FMI avizora que en el caso de México, la economía crecería a un ritmo del dos por ciento, lo cual resultaría insuficiente para estar en las condiciones de desarrollo previas a la pandemia de covid, toda vez que el mercado interno no se ve favorecido con el consumo, ni la inversión productiva, es decir, no hay visos de una franca recuperación económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí