Morelia, Michoacán
Para el exgobernador Jesús Reyna, el principal problema que enfrentó la administración de Enrique Peña Nieto fue la pugna entre dos de sus principales colaboradores: Luis Videgeray y Miguel Ángel Osorio Chong.
En su relato “La Verdad”, narra que en medio de esa pugna fue que el gobierno peñistael gobierno peñista decide desplegar un plan para tomar el control de la seguridad en Michoacán con una estrategia iniciada el 13 de febrero del 2014, cuando los grupos de autodefensa se habían expandido ya por 36 municipios del estado.
“El principal problema que tuvo la administración de Enrique Peña Nieto fue la confrontación de dos grupos en su gabinete; uno encabezado por Luis Videgaray y otro por Osorio Chong. Osorio Chong y el gabinete de seguridad aceptaron una propuesta del gobierno michoacano; el eje principal era que la Policía Federal sustituyera totalmente a la policía municipal en 25 municipios.
“Los municipios, al no pagar nómina de policía, tendrían recursos para liquidar a sus ex policías y se iniciaría de inmediato un proceso de reclutamiento, selección y capacitación para generar nuevos cuerpos policiacos municipales”, detalla.

Revela que, tomada esa decisión, el entonces gobernador Fausto Vallejo fue citado el 14 de enero a la Secretaría de Gobernación, “sin ser enterado del motivo”,
“Al llegar, le informaron que el presidente Peña había decidido nombrar un comisionado en el estado y él debía estar presente en el anuncio y presentación; no se le permitió opinar y tampoco que hiciera uso de la palabra en ese evento. Así que el gobernador no propuso que hubiera un comisionado en el estado; lo impuso el Gobierno Federal de manera determinante”, afirma en su reseña el expriista.
Para Reyna, dicha estrategia era posiblemente un ensayo del modelo de autodefensas colombiano, que después de Michoacán buscarían replicar en otros estados.
“(Fue así como) se designó Comisionado a un viejo policía con lealtades bien establecidas, Alfredo Castillo Cervantes, quien 24 horas después del anuncio estaba recorriendo victoriosamente el Palacio de Gobierno en Morelia”, narra el también exdiputado.

Los desencuentros con Castillo
En su texto, el cual ha sido replicado en redes sociales, Reyna destaca haber tenido diversos desencuentros con Castillo, como cuando el entonces secretario de Gobierno cuestionó la remoción de los titulares de la Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, sin informarle a sus titulares.
“Así, impositivamente inició sus actividades Alfredo Castillo”, recuerda en su escrito.

El otro diferendo que relata Reyna, fue cuando se decidió la primera reunión de altos mandos del Ejército, Marina, PGR, CISEN y el Comisionado, con líderes de las autodefensas para que fueran éstas las que combatieran al Cártel de Los Caballeros Templarios.
Reyna dice haber cuestionado la decisión argumentando que eso significaba “una pérdida de las instituciones”, y que obtuvo de Castillo “una respuesta dura y cargada de enojo”.
Poco tiempo después, Reyna –quien anticipó que ha decidido seguir contando su verdad- fue detenido tras difundirse un video donde aparece reunido con Servando Gómez, “La Tuta”, uno de los líderes templarios.
Continuará…
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




