Morelia, Michoacán
El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) este miércoles rindió su informe de actividades 2021 ante el Congreso del Estado de Michoacán.
La consejera presidenta, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, informó que durante el pasado ejercicio anual existió la gestión de dos comités se recibieron un total de ocho mil 916 solicitudes de acceso a la información. De las cuales 673 fueron para el Ayuntamiento de Morelia encabezando la lista, 455 solicitudes la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH).
Precisó que los sujetos de derecho han subido a las plataformas 99 millones 280 mil documentos con información que puede consultar la población. Siendo el 87% de la información ingresada por las plataformas digitales y el resto de manera tradicional.
“Hemos recibido un gran número de solicitudes y sin duda el mayor número es para el Ayuntamiento de Morelia, derivado de la solicitud para que informen sobre el estatus de salud en el que se encuentra el municipio”, precisó.
Agregó que durante el año pasado se atendieron 772 recursos de revisión ante la inconformidad de los usuarios con la respuesta de los sujetos obligados, lo que derivó en 253 órdenes por parte del Imaip para modificar o revocar la respuesta.
Por su parte el comisionado del Imaip, Abraham Montes Magaña, refirió que el organismo se ha enfocado en que los 275 sujetos de la transparencia sean observados y la población pueda acceder a la información requerida sin necesidad de que tenga que meter una solicitud. Es decir que encuentre la información disponible.
Recordó que entre los principales sujetos obligados se encuentra los ayuntamientos del estado, el poder ejecutivo, el poder legislativo, Poder a Judicial, Partidos Políticos y sindicatos.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, comentó que la transparencia es un rasgo que distingue a la democracia moderna.
Por lo que celebró que en los últimos años y en la ampliación de los derechos de acceso y protección a la información se acompañe de sistemas como el Imaip con recursos económicos y humanos.