Morelia, Michoacán
El uso del cubrebocas en Michoacán dejará en breve de ser obligatorio, señaló el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Esto, luego de la emisión, por el Comité Estatal de Protección en Salud, de una iniciativa para derogar la ley que hace del empleo del cubrebocas una actividad obligatoria, por causa de la pandemia de covid.
Aunque no hay una fecha tentativa para ello, Ramírez Bedolla expresó que será luego de la próxima reunión que sostenga el Comité Estatal de Protección en Salud, que se proyecta llevar a cabo en los siguientes días.
El Congreso del Estado habrá de recibir la iniciativa para dictaminar sobre el particular, sin un plazo definido para ello.
Recordó que la anterior administración estatal emitió una ley para el uso obligado de cubrebocas para buscar reducir la propagación del covid.
Alfredo Ramírez señaló que “siempre me pareció excesivo” que se determinara una obligación para portar el cubrebocas, a través de una ley, por lo que “en lo sucesivo las disposiciones se harán valer mediante decretos del Ejecutivo estatal y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), como debe ser, como lo marca la ley”.
Ramírez Bedolla acotó que esto no significa que la pandemia de covid ha llegado a su fin en la entidad, sino únicamente que las condiciones epidemiológicas permiten flexibilizar las medidas de protección en salud.
“La pandemia de covid sigue, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado que llegó a su fin, pero en momentos como éste, donde los contagios bajaron y la cuarta ola hace días o semanas que dejó de tener efecto, al menos en los lugares públicos ya no es obligatorio el uso del cubrebocas”, expresó.