Morelia, Michoacán
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya alista un plan para hacer frente a la inflación, la cual ha derivado en un alza de precios en servicios y productos alimentarios en el país.
Adelantó que el plan consiste en establecer, no un control de precios de la canasta básica, sino “precios de garantía” en 24 productos esenciales, así como reforzar la siembra de granos como el frijol y el maíz.
“Vamos a impulsar la siembra de alimentos. Aprovecho para llamar, exhortar de manera respetuosa a los campesinos, para que se siembre maíz, se siembre frijol, lo básico, porque la carestía, la inflación, se enfrenta con el autoconsumo, no sólo con la producción comercial”.

“Si somos autosuficientes en alimentos, vamos de gane. No es lo mismo comprar el frijol, comprar el maíz, que tenerlo en la troje. Entonces hay que sembrar todo lo que se pueda para enfrentar esta carestía”, convocó.
En conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que el plan se estará dando a conocer con mayores detalles la próxima semana.
“Vamos a garantizar precios justos en los básicos, en maíz, frijol, arroz, leche (…) Estamos llegando a un acuerdo con grandes productores y distribuidores, con tiendas departamentales, y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar”.

“Estamos proponiendo que tengamos una canasta básica que se pueda comprar al mismo precio en Tijuana, en Valladolid o en Tapachula (…) Que sean 24 productos básicos para que la gente humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo”, explicó.
De acuerdo con López Obrador, el plan incluye también fortalecer el programa de fertilizantes gratuitos y apoyos económicos a agricultores.

Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




